Asociación Española de Startups. Misión y visión

27/02/2017
Autor:

aes

Llevamos ya más de un año desde que se creó la Asociación Española de Startups (noviembre de 2015), que fue el siguiente paso en la aventura que empezó con el manifiesto de las startups en España en el que empezamos a trabajar en junio de 2014 y, aprovechando que inauguramos la nueva web, nos ha parecido un buen momento para recordar la visión que nos puso en marcha.

¿Por qué creamos la Asociación Española de Startups?

Para responder a esta pregunta es importante entender primero qué es una startup y cual es el conflicto que se está dando ahora mismo en la sociedad respecto a estas.

La tecnología está cambiando el mundo, permitiendo comunicación instantánea, cambiando la forma que tenemos de interactuar y aprender, eliminando burocracia e intermediarios, transformando sectores y mejorando otros. Este incremento en eficiencia no solo está dejando obsoletos muchos puestos de trabajo, también está bajando el coste de empezar un negocio, al ser cada vez más barato porque se necesita menos mano de obra y el coste en recursos es cada vez más bajo.

¿Cómo encajan las startups en todo esto? Cuando hablamos de startups, nos referimos a proyectos que valiéndose de innovación tecnológica, que puede haber desarrollado el propio proyecto o no, aplican la misma a resolver un problema de forma más eficiente o permiten formas de interacción entre personas y organizaciones que no eran posibles antes. Podéis ver una definición más detallada del termino startup aquí.

Por supuesto las startups no son las únicas promotoras de la innovación tecnológica, pero sí son en muchos casos punta de lanza de esta innovación aplicada a transformar la sociedad.

Por otro lado, tenemos una parte creciente de la sociedad que mira con desconfianza y duda todos estos cambios, en muchos casos de forma justificada. Para algunos de nosotros el cambio no está llegando lo bastante deprisa y para otros demasiado rápido.

Desde la Asociación Española de Startups creemos que es necesario un diálogo con todas las partes interesadas para que esos cambios sean lo más beneficiosos posibles creando los menores inconvenientes, siempre respetando la legislación y la ética.

Como para tener un diálogo es necesario tener un interlocutor, creamos la asociación con el objetivo de ser la voz de las startups en España y ser parte también del debate a nivel Europeo.