Una proposición ilusionante para el futuro de España: PNL sobre startups

14/03/2017
Autor:

aes

El martes 7 de marzo fue un día importante para la Asociación y esperamos que dentro de poco pueda ser considerado un día clave para el desarrollo de las startups en España: todos los grupos parlamentarios discutieron una Proposición no de Ley para las startups presentada por Ciudadanos y que recogía varias de nuestras reivindicaciones. Finalmente aprobaron un texto consensuado entre todos.

Una PNL Ilusionante

Una Proposición no de Ley es una iniciativa no legislativa que pretende mostrar una opinión general sobre algún tema, sentar las bases o principios para futuras actuaciones de las administraciones públicas. Somos conscientes que son muchas las que se quedan en un papel que todo lo aguanta, pero hay varias razones que para nosotros hacen que esta Proposición no de ley sea especial:

• Fue aprobada por todos los grupos parlamentarios (salvo PNV, que se abstuvo), un consenso que es muy difícil de conseguir y que apoya nuestro convencimiento de que hay un pacto de estado de facto para apoyar la economía digital.
  • Hubo un consenso bastante general sobre las principales medidas propuestas y los cambios incluidos fueron menores.
  • Reconoce que las startups son una rara avis, una nueva realidad que hay que legislar y que tiene la potencialidad de mejorar la economía española.
  • Durante las horas posteriores a la aprobación nos llegaron los comentarios desde TODOS los partidos, ya que en todos tenemos apoyos dispuestos a ayudarnos a conseguir un mejor entorno para las startups españolas.
  • El contenido de la PNL ya ha sido adoptado por otros gobiernos locales y regionales que por tanto se hacen eco de nuestras medidas.

¿Y qué es lo que incluye la PNL?

Básicamente, las reivindicaciones del ecosistema startup que desde la Asociación hemos recopilado durante el último año y medio. Sus líneas generales:

1. Establecimiento de una figura jurídica específica para la startup (una especie de “Sociedad Limitada + startup”) que reconozca, inmediatamente, que su actividad es I+D+i. Esto se traduciría en bonificaciones a la Seguridad Social de los primeros empleados de una startup durante los dos primeros años, cuando se encuentra en fase semilla;
  2. Regulación de las Stock Options para startups (que sabéis que es una de nuestras peticiones habituales);
  3. Creación de un Programa de Fomento del Capital Semilla, similar en su estructura al famoso programa británico SEIS (Seis Enterprise Investment Scheme) del que todas las startups de Londres hablan maravillas. Esto haría fiscalmente muy ventajosa para los inversores  la primerísima ronda de inversión de una startup en fase semilla.

Ahora a por la ley de startups

Sabemos que nos queda mucho camino que recorrer para conseguir una Ley de Startups que mejore las condiciones para crear y hacer crecer empresas innovadoras en España, pero este primer paso ha resultado muy gratificante. Llevamos meses trabajando, no sólo en el estudio y puesta por escrito de las medidas, sino sobre todo en acercar a políticos y startups: debates electorales, visitas, mesas… y hemos podido demostrar que hablando se entiende la gente. A ambos partes nos une el deseo de construir un país más innovador y con oportunidades para todos.

Sería muy largo nombrar a todos los que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí y además, siempre nos daría miedo dejar fuera a alguien. Sólo pediros que sigáis a nuestro lado, que aún queda mucho trabajo, quizás el más interesante. Nuestro objetivo es una Ley de Startups que fomente la economía digital y elimine trabas para emprender en España. ¿Contamos contigo?