Cómo trabajamos

Queremos que en España haya un diálogo constante sobre cómo las startups están cambiando el modelo productivo y qué tenemos que hacer para sacar partido a este cambio como país, algo que nos beneficia a todos.  También tenemos siempre un ojo puesto en Europa, ya que allí se están debatiendo las leyes que conformarán el Mercado Único Digital que a medio plazo será  nuestro mercado natural.

Nuestras principales actividades son:

España:

• Establecimiento de una red de aliados políticos: estamos creando una red de aliados políticos de las startups dentro de los partidos políticos y las instituciones. Esto nos permite conocer las medidas que se están estudiando y que pueden afectar a nuestro ecosistema y también hacerles partícipes de nuestras inquietudes. En este primer año, nos ha permitido “inspirar” dos proposiciones no de ley (PSOE y Ciudadanos) pro-startup y crear un grupo de trabajo decidido a definir un paquete legislativo.
  • Creación de espacios públicos de encuentro: realizamos eventos que nos permitan introducir los temas de las startups en la agenda política y de medios y que permitan a la comunidad hablar directamente con representantes de las instituciones, trasladando su punto de vista e inquietudes.  Además de participar en multitud de eventos, realizamos eventos propios entre los que nos gustaría destacar dos debates electorales sobre startups o la reunión con el director de ENISA  para discutir las posibilidades de mejora de esta financiación.

Europa:

• Creación de alianzas: Porque la unión hace la fuerza y tenemos que conformarnos como un interlocutor válido ante las instituciones europeas, tejemos redes con otros ecosistemas. Somos miembros fundadores de la European Startup Network y de Allied4Startups, además de participar en Startup Nations.
  • Relaciones con reguladores europeos: cualquier mecanismo es bueno para que aquellos que tienen poder en la creación de nuevas leyes para un mercado único digital en Europa. Hemos organizado visitas de eurodiputados a startups en España, visitas de nuestras startups a Bruselas, hemos participado en mesas de debate…También necesitamos tener embajadores allí, ya que son muchos los intereses que se debaten.
  • Consultas europeas y cartas: también participamos en los mecanismos establecidos de comunicación con las autoridades europeas, como son las Consultas, que estudiamos con detenimiento para que nuestros asociados puedan responderlas de una manera fácil y rápida y las cartas abiertas, para las que recogemos la firma de nuestros asociados para aumentar su poder.

Comunidad: Para lograr nuestros intereses como colectivo es imprescindible que tengamos una voz común, que debatamos nuestras posiciones, que nos avisemos unos a otros de las malas prácticas detectadas en el ecosistema. ¡Este es uno de nuestros grandes objetivos!